Posted by: CarlosG Comments: 0 0 Post Date: mayo 23, 2019

¿PELEA A MUERTE ENTRE LAS TIENDAS DE BARRIO Y LOS  HARD DISCOUNT?

Fuente: Imagen tomada de http://bit.ly/2JCuffy

El mercado colombiano presenta cambio importantes en su manera de consumir productos de consumo masivo, lo cual ha sido revolucionado especialmente por las tiendas hard discount (D1-Justo bueno) y las Soft discount (Ara)  las cuales tienen ventajas competitivas frente a las tiendas de barrio y el gran formato.

Una de las ventajas competitivas que sostienen dichas empresas, es la simplificación de procesos y la estructura de costes liviana, lo cual le permite ser muy ágil con sus inventarios y sus sistema de venta.

En el congreso de actualización de Retail 2019 organizado en la ciudad de Bucaramanga el 23 de mayo de 2019  por la empresa www.colombiaretail.com ponen en contexto los siguientes datos:

  • D1 cuenta con una facturación en el 2018 de 3.8 millones en venta con un ticket promedio de 24 mil pesos.
  • Justo y bueno el cual cobro vida en el 2015 cuenta para el 2018 con 1.8 billones en venta, con un ticket promedio de 25 mil pesos.
  • Ara, conocida como una tienda de descuento soft (suave) cuenta con 2.8 billones de venta para el año 2018.

“ACTUALMENTE DICHAS TIENDAS TIENEN UN 16% DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO FRENTE AL 1% QUE TENÍA EN EL 2013

 

¿TIENDA DE BARRIO MAS FUERTE QUE NUNCA?

La tienda de barrio sigue luchando y se consolida cada vez más como una canal de venta muy potente para el consumidor, por ello se ilustrarán algunos elementos de suma importancia que el tendero tiene a favor para luchar contra el hard discount:

  1. Cercanía: La realidad de las tiendas de barrio es que cuentan con una personalización de servicio mucho más alta que los hard discount y los grandes supermercados, logrando de tal manera una gran  fidelización y conocimiento del cliente muy profunda. Los negocios de hoy en día en especial en los barrios se disputan por la variable de cercanía, por ello se podría pensar que una tienda se podría abrir cada 7 cuadras.
  2. Servicio al cliente: 57% de las personas consideran que el servicio al cliente es un factor diferenciador en las tiendas de barrio
  3. Surtido: la importancia del surtido es calificado en una 47% de 100% como importante para los clientes

Algunas recomendaciones realizadas por los conferencistas de Colombia Retail son:

Mejorar mucho más la personalización, tener un servicio al cliente mucho más potente, enfocarse en un nicho de mercado preciso, conocer las familias del sector, realizar estrategias conjunto con los proveedores y usar marcas registradas ya que estas no hacen parte del formato hard discount.

Bajo ese contexto se podría pensar que una de las variables más importantes de las tiendas de barrios es la CERCANÍA, convirtiendo estas micro-empresas en los oasis barriales.

 

¿DOMINIO DEL HARD DISCOUNT LATENTE?

 

Las cifras de facturación presentadas al inicio del artículo , indican un ben nivel de crecimiento como de penetración, por lo tanto se ilustran diferentes ventajas del sector:

 

  1. Las tiendas hard discount cuentan con un sistema de enfoque de precio muy marcado lo cual seduce al comprador a tal punto de que nilsen hace pronósticos de este tipo:
  • El 70% de los compradores incrementarán las compras si se tienen ofertas atractivas.
  1. Cartera con un promedio de 600 productos y con solo 6 categorías dominan la venta
  2. Estrategia de complementación de portafolio con la competencia o tiendas de barrio.
  3. Análisis de comportamiento de compra
  4. No hay investigación de mercado profunda, lo cual nos sume en las paradojas del mercadeo.

 

Podemos concluir que Colombia sigue siendo un mercado muy atractivo para incursionar con tiendas de barrio y formatos hard discount, es momento de realizar mejoras en ambos canales sin saber a futuro quien será el vencedor.

Autor: Carlos Garcia

Fuentes: www.colombiaretail.com

 

 

 

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